miércoles, 25 de junio de 2014

¿DE QUÉ PAÍS IMPORTARÍAMOS LOS ACEITES ESENCIALES AROMÁTICOS? ¿POR QUÉ?

Decidimos escoger a Estados Unidos como el país de donde importaríamos los productos por los motivos que presentaremos a continuación.

Se ha encontrado una noticia sobre las plantas aromáticas cultivadas en España, específicamente en Castilla-La Mancha, y la oportunidad de desarrollo que ello ofrece a este país a través de la Asociación Nacional Interprofesional de Plantas Aromáticas (ANIPAM).

Es interesante relacionar esta noticia con la información brindada por la empresa Aromarketing. En la entrevista se mencionó que los aceites esenciales son importados desde España, ya que la oficina de los dueños de la empresa y franquicia a nivel mundial se encuentra allá, pero que la creación de estos se realiza en Francia. En la noticia se explica que uno de los principales problemas que acechan al sector de cultivo de plantas aromáticas en España son los elevados costos de producción con respecto a Francia y Asia. Por otro lado, se puede observar que el valor importado total del año 2013 del producto en España fue de $18,542.86 mientras que de Francia $5,404.63 (estos datos se pueden apreciar en la entrada del blog sobre los principales países que importan aceites esenciales aromáticos). Es decir, España ha importado estos aceites en más de un 340% que Francia. Pero, como se puede ver en la siguiente imagen, el valor importado en el 2012 por Perú desde Francia es de 13 miles de dólares mientras que desde España tan solo 2 mil dólares. A partir de esta información, se puede deducir que Francia tiene una mejor capacidad para proveer los aceites esenciales aromáticos a Perú que España.

La información de este cuadro también aparece en la ficha técnica del producto en formato de mapa georgráfico.


Sin embargo, podemos observar que Estados Unidos ocupa el primer lugar como país proveedor de los aceites esenciales a Perú. A ello podemos agregar que a nivel mundial la India el el principal país exportador de este producto, pero no es relevante como proveedor de Perú. En cambio, Estados Unidos ocupa el cuarto puesto como principal exportador a nivel mundial con un total de exportaciones de 53.81 millones de dólares, en octavo lugar está Francia y España no figura en la lista.

Ademas de esto, contamos con el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos. Esto nos permitirá reducir los costos de producción ya que las empresas podremos adquirir los insumos a un menor cost y abaratar el precio del producto gracias a la reducción en el pago de aranceles.

A partir de esta información podemos decidir que el país del cual importariamos los aceites esenciales aromáticos sería Estados Unidos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario